miércoles, 1 de diciembre de 2010

Le llegó el día a la conferencia

Estaba pronosticado: llovió. La noche del martes un aguacero de no terminar, lento, arrullador, durmió a los bogotanos. Los organizadores de la Conferencia no dormían pensando en el mañana pese al cansancio del hoy. Luz Adriana Jiménez, encargada del Ministerio de Ambiente estuvo intranquila todo el día, pendiente de un patrocinio y pensando en los efectos del cambio climático en los participantes convocados y en la agenda programada. En el centro del país no ha parado de llover.

Fabio Parra Beltrán, el delegado de la CAR, llamó una y otra vez, reconfirmó, habló con padres de familia intranquilos, preparó documentos, materiales, volvió a llamar, conversó con Luz Adriana, tranquilizaba a los jefes, intranquilizaba a las secretarias. Luz Adriana habló con el comité académico, con el de logística, con invitados, con uno, con otro y otro y otro. La ansiedad se notaba en todos. La noche cayó y no paró de llover. La ansiedad aumentaba.

¿Será que llegan todos?

La lista de asistentes de la CAR estuvo confirmada a la media noche. Los jóvenes de Guaduas se adelantaron para disfrutar de las luces de la ciudad, lo mismo hizo la delegada de Agua de Díos. Flaminio, de Topaipí, evitó los riesgos del viaje madrugado a caminar por la ciudad. Los demás, con las maletas listas desde temprano, esperaban que llegara diciembre.

Tras un año de reuniones en el Ministerio, en la CAR, en los departamentos, en los municipios, en el exterior, aprendiendo, proponiendo, diseñando el diagnostico socio-ambiental, invitando, convocando, integrando, discutiendo y acordando, aplazando y afanando, con la nostalgia de los que ayudaron y no estarán, el día cero de la Conferencia Nacional de Jóvenes por el Ambiente, llegó. La Universidad Agraria de Colombia, abrió sus puertas para que los invitados arriben y al medio día del primero de diciembre todos se apresten a dar inicio formal a las actividades de la Conferencia. La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente se consolida, el Colectivo Juvenil Ambiental de la CAR – Generación CAR, se integra con sus estrellas principales; juntos hacen realidad este sueño.

Un líder de la sufrida población de Soacha dijo: En la conferencia tendrán que llover ideas de transformación.

Los medios anunciaron una minima climática de 9 grados y una máxima de 18, con lluvias en la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario